No puedo pensar en la palabra soponcio sin que me venga a la mente la imagen de una señora entrada en años diciendo: “Me da el soponcio”, mientras se lleva la mano a la frente y finge un desmayo. Esto suele pasar con las personas sumamente dramáticas o alguna puesta en escena que exagera las reacciones de sus personajes. ¿Cuál es el origen de esta palabra?

Empecemos por su significado, de acuerdo con la Real Academia Española tenemos que un soponcio es:

Cruce de sopetón y el dialect. arreponcio.
1. m. coloq. Desmayo, congoja.

La misma RAE nos confirma que se trata de un desmayo y me facilita la investigación mencionando que viene del cruce de sopetón (que significa golpe brusco) y la expresión de Salamanca arreponcio (que nunca antes había oído y significa accidente o ataque de un mal).

Afortunadamente, existe otra teoría que hace el origen de esta palabra mucho más interesante. Dicha teoría dice que viene de la palabra “sopio” que en un latín vulgar significa pene y se utilizaba principalmente para describir las caricaturas que algunos vándalos hacían en las paredes de la antigua Roma mostrando penes gigantes y, según cuenta la historia, causaban tal impacto en las damas que algunas estaban al borde del desmayo. Imagínense que van caminando por la calle y al dar vuelta a la esquina se topan con algo como esto:

sopio

Seguramente hoy en día no causaría mayor impacto que algunas risas, pero hace cientos de años pudieron haber dado origen a la palabra soponcio.


Suscríbete

Y te informaremos por correo cuando publiquemos una nueva historia.


Un comentario

Rick Villan
Ni hablar....
Pero ya estabas muy ausentado Guillermo
Tenía mucho de no recibir artículo alguno.
Bueno pero ya regresaste.

Habla ahora o calla para siempre