Desde que tengo uso de memoria mi madre utilizaba la frase “Agarrar la jarra” para decir que alguien estaba borracho o se iba a emborrachar. Conforme fueron pasando los años me di cuenta que la frase no era un invención familiar y el resto del mundo también la utilizaba con el mismo significado.

Por algunos años la frase se mantuvo latente en algún lugar de mi memoria hasta que fui yo el que ocasionalmente agarraba la jarra. Para serles honesto nunca me pregunté cuál era el origen de la frase hasta que hace algunos días @jmazpiroz me envió la respuesta:

Corría el año 1971 cuando algún creativo de la agencia de publicidad Noble y Asociados tuvo la gran idea de crear una campaña alrededor de una jarra de vidrio en la cual se pudiera servir una “cuba” (Bacardí con Coca-Cola) de gran tamaño que después sólo tenía que servirse en vasos.

El éxito de la campaña se debió en gran parte a la pegajosa canción que acompañó al anuncio en donde se invitaba a “agarrar la jarra”. Seguramente los retos no se hicieron esperar y después de que algún borracho se tomó la jarra completa se relacionó permanentemente el sentido de la frase “agarrar la jarra” con emborracharse.

Aquí les dejamos el video del anuncio:

 


Suscríbete

Y te informaremos por correo cuando publiquemos una nueva historia.


Un comentario

Habla ahora o calla para siempre