Mi mente funciona de formas misteriosas y a veces, de la nada, vienen a mi recuerdos de mi infancia. Uno de ellos es un episodio de los Picapiedra en el que Pedro le dice a Pablo: “Enano, eres un cabeza de alcornoque”. La expresión no solamente la usaban los Picapiedra, sino muchas otras caricaturas que la utilizaban junto a cabeza de chorlito como un insulto cordial que podía utilizarse en frente de los niños. ¿De dónde viene la expresión?

Un alcornoque es un árbol de la especie quercus suber originario de Europa y la parte norte de África, llegan a medir hasta 20 metros de altura y viven entre 150 y 250 años. El uso principal que se le da es la fabricación de corcho a través del siguiente proceso:

  • Una vez que el árbol ha llegado a los 30 años de edad se le quita la corteza como se muestra en esta imagen:
    Corteza de Alcornoque
  • Después de que se le ha quitado la corteza por primera vez el árbol se deja descansar por 9 años hasta que la corteza se vuelve a “cosechar”.

Debajo de la corteza la madera del árbol es dura y por eso un alcornoque no resiente este proceso repetitivo.

Regresando a la expresión ésta empezó a utilizarse en la región de Andalucía, España (donde se produce la mayor cantidad de corcho) hace muchos años como un sinónimo de cabeza dura haciendo alusión a la fortaleza de la madera, con el tiempo se fue expandiendo a gran parte de los países de habla hispana, incluso a aquellos en los que no teníamos la más remota idea de qué es un alcornoque.

Habla ahora o calla para siempre