Una de las pandillas más conocidas de Latinoamérica, y probablemente el mundo, responde al nombre de la Mara Salvatrucha, también conocida como los maras o la MS-13. Todos hemos visto a alguno de sus integrantes en algún reportaje, tienen el cuerpo (y hasta la cara) cubierta de tatuajes con las iniciales de la banda, la santa muerte y la historia de sus delitos. Así se ve uno de ellos:

Mara

La pandilla tiene sus orígenes en los jóvenes migrantes de El Salvador y otros países de Centroamérica que huían de las guerras civiles de los años setenta y ochenta. Cuando llegaban a Los Ángeles, en Estados Unidos ,se topaban con un ambiente hostil y mucho de ellos fueron víctima de la violencia de la Eighteen Street Gang, una pandilla formada por mexicanos y chicanos que agredía y extorsionaba a los nuevos inmigrantes sin papeles.

Para defenderse, estos jóvenes formaron otra pandilla llamada Mara Stoners, tomando un look rockero escuchando heavy metal. En esos tiempos el término mara ya era utilizado para referirse  un grupo de amigos, esto por la película de Charlton Heston, “The Naked Jungle” cuyo nombre en El Salvador se tradujo como “Cuando Ruge la Marabunta” y hacía alusión a los grupos de hormigas que se protegen mutuamente.

A mediados de los 80’s el grupo se renombró a si mismo para reforzar su identidad salvadoreña. El término salvatrucha es resultado de combinar salvadoreño y “trucha” que se utiliza para referirse a alguien que es astuto y está alerta todo el tiempo.

Conforme las cosas se fueron poniendo peor en El Salvador, más jóvenes llegaron a Los Ángeles y más amplio se hizo el frente de la Mara Salvatrucha. Esto los hizo más violentos y muchos de ellos fueron a dar tras las rejas. Ahí se toparon con otra pandilla La Eme, también conocida como la Mexican Mafia o la 13 (ya que la M es la décimo tercera letra del alfabeto).  Ambas se asociaron desde la cárcel y poco a poco se fueron convirtiendo en una de las pandillas con más influencia desde Centroamérica hasta el sur de Estados Unidos.

Se calcula que cuenta con más de 70,000 miembros mismos que se especializan en el robo, extorsión y venta de drogas en Estados Unidos. Sus afiliaciones se han expandido a los cárteles de las drogas mexicanos y a los grupos de tráfico de personas. Son particularmente violentos y viven bajo el lema: «Vives para la Mara o mueres por la Mara».


Suscríbete

Y te informaremos por correo cuando publiquemos una nueva historia.


Habla ahora o calla para siempre