Creo que, al menos en México, existen pocos números que estén directamente ligados a un concepto específico. Al pensarlo con detenimiento sólo me vienen a la mente dos: 69 y 41. Si no saben el significado del primero probablemente son muy jóvenes para saberlo, mientras que el segundo se relaciona con una persona homosexual. ¿Por qué este número y no otro?

Sin duda, este es uno de los pocos orígenes de costumbres que tienen un origen histórico documentado. Todo se remonta a la noche del 20 de Noviembre de 1901, cuando en la calle de La Paz (hoy llamada Ezequiel Montes) en el centro de la Ciudad de México se llevó a cabo una gran fiesta. Todo hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido por un policía metiche que se percató que todos los asistentes eran hombres. Al ver esto notificó a sus superiores quienes decidieron hacer una redada en la fiesta.

La sorpresa llegó cuando la policía entró a la casa y encontró a muchos de los hombres vestidos de mujer con pelucas, maquillaje y toda la elegancia de una mujer de la época. Al momento de hacer las detenciones se registró que eran 41 personas las asistentes a la fiesta, sin embargo, se decía que originalmente eran 42, pero que como el organizador de la fiesta era Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, el número se quedó 41.

En esos tiempos los chismes de la política también corrían como pólvora, por lo que en los siguientes días sólo se hablaba de los 41 homosexuales que había detenido y de la participación del yerno del presidente en la fiesta. Los periódicos hicieron todo un escándalo, se escribieron canciones e incluso se pintaron obras al respecto. Y fue así como el número 41 se relacionó directamente con los hombres homosexuales.

220px-Posada_José_Guadalupe_1852-1913_Los_41_maricones

¿Qué fue de Ignacio de la Torre y Mier? Fue conocido como el 41 o el 42 por el resto de su vida, participó en el asesinato de Madero, fue perseguido durante gran parte de la Revolución Mexicana y cuando por fin pudo escapar a Estados Unidos murió en 1918 por complicaciones en una operación de las hemorroides.

7 Comentarios

Vicente
Antes de leer maginé que sería por la postura más frecuente... bueno, creo que se entiende.
Carlos
Se rumora que también se les dice "jotos", porque en la carcel de Lecumberri dividían a los criminales en bloques; e.g., Bloque A: para asesinos, bloque B: para los ladrones... y los homosexuales eran enviados al bloque "J"... al bloque de los "jotos"... será cierto??
Iust Latenter
Existen al menos otros dos números que se asocian en México con algo más.
Uno es el número 18 (ampliamente conocido en buena parte del este y del sur del país), que se utiliza para relacionarlo con el órgano sexual masculino (no es difícil saber por qué si se observan el 'palito' y los dos círculos que forman el 8)
El otro (cuyo conocimiento está mucho menos extendido), es el 19.3 -en este caso hay que hacer un poco más uso de la imaginación pero resulta tener el mismo significado del número 18.
johnny
un rumor que escuché es que en la ciudad de México había un bar llamado el 41 o "el famoso 41" y que de ahí viene el hombrecito
Tobedeus
Otra historia dice lo mismo, solo cambia el final... se dice que cuando hicieron la redada le preguntaron a uno de los detenidos -¿cuantos son?- y este respondió -Somos 41- y a partir de esa respuesta se les conoció como los "41" .

Y como historia adicional, se dice que en época mas reciente, no recuerdo si los 30's o 40's habia un ferrocarril cuya locomotora llevaba el número 141 y su maquinista tenía rencillas con otro de su gremio. Y éste último para burlarse de él escribio con pintura un "ME" antes del 141 quedando:
¨ME 141" (entendiendosé "me siento cuarenta y uno"). ¿Como acabo esto? a balazos... el maquinista en la cárcel y el "escritor" en un cementerio.

Saludos!
alucoq
La historia se contradice por un lado menciona que se percataron que los 42-1 de la fiesta eran hombres, y después se sorprenden de que muchos estaban vestidos de mujeres entonces porque aseguraron que eran hombres?, si se dieron cuenta cuando irrumpieron en la fiesta que muchos estaban disfrazados de mujeres!!, no tiene sentido; en fin. Yo me sabia que los homosexuales de Lecumberri se separaban del resto de los internos por la intoleracia hacia ellos; y los pusieron aparte en la llamada crujía J por eso se les llama jotos y que por un buen tiempo eran 41, de ahí su relación con la homosexualidad. Quizá existan mas versiones.

Habla ahora o calla para siempre