El guacamole es una de las mayores contribuciones de México al mundo. Se come en prácticamente toda la República Mexicana y en muchos países de Europa, Japón y Australia donde, por el alto precio del aguacate, se considera una exquisitez y pedirlo a la hora de la comida es todo un lujo. La pregunta del día es ¿Qué significa guacamole?

La Real Academia de la Lengua define correctamente al guacamole como:

1. m. Salsa espesa que se prepara con aguacate molido o picado, al que se agrega cebolla, tomate y chile verde.

No estaba muy seguro de eso de salsa, pero al hacer esta investigación me topé con que mucha gente la llama “salsa de guacamole” por su uso acompañando todo tipo de platillos, desde carne asada hasta quesadillas.

Cuenta la leyenda que fue el mismísimo dios Quetzalcóatl el que le dio a los toltecas la receta del guacamole y ellos fueron los que lo popularizaron en todo Mesoamérica y con la conquista y posterior globalización llegó a todo el mundo. Regresando al tema del día, su nombre proviene de la castellanización del vocablo náhuatl ahuacamolli que se compone de ahuacatl (que significa aguacate) y molli (que significa salsa), de tal forma que literalmente significa “salsa de aguacate” en náhuatl.

La receta tradicional de guacamole consiste en machacar, o moler, los aguacates (de preferencia en un molcajete) y agregarle cebolla, jitomate y chile picado. También es recomendable agregarle un poco de jugo de limón ya que éste funciona como retardante para la oxidación del aguacate.

Ahora que conocen el significado de guacamole. ¿Cuál es la receta que más les gusta a ustedes?