Hace un par de décadas, la canción Juana la Cubana se oía en todas las bodas, fiestas y eventos godínez en donde un grupo musical se hacía presente. Seguramente la han escuchado aunque, como a mí, no les guste del todo. La canción decía así:

Baila como Juana la Cubana,
Viendo bailar a Juana me quedo
Hasta las seis de la mañana

Esta canción fue compuesta y publicada en 1986 por el músico Rodolfo “Fito” Olivares e interpretada por su grupo La Pura Sabrosura en la que lo acompañaban sus hermanos, en la década de los 90’s fue reinterpretada por Los Flamers, Las Chicas del Can, Selena y varios grupos más.

Resulta que en realidad existe una famosísima cubana llamada Juana, una mujer que sigue engalanando los escenarios a sus 92 años. Se llama Neris Amelia Martínez Salazar, pero todos la conocen por su nombre artístico Juana Bacallao:

Juana Bacallao

Juana recibió el apodo de Juana la Cubana en México en la década de los 60’s cuando participó en una edición del Festival Iberoamericano. Las Chicas del Can convivieron con ella y comentaban que la letra de la canción hacía alusión a ella, sin embargo, el propio Fito Olivares desmintió esto hace unos años diciendo que la canción no se refería a Juana Bacallao, sino a todas las mujeres cubanas que bailaban muy bien.

A pesar de esto, muchos creen, y seguirán creyendo que Juana Bacallao es la famosísima Juana la Cubana.