La expresión “hacerse la jarocha” es una frase vulgar para describir el proceso de someterse a una operación de reasignación de sexo de hombre a mujer. Para los que somos mexicanos, la palabra jarocho es muy conocida, pero para los que no, les dejo la definición de la Real Academia Española:

jarocho, cha
Cf. farota.
1. adj. Dicho de una persona: De modales bruscos, descompuestos y algo insolentes. U. t. c. s.
2. adj. Natural de Veracruz, ciudad de México. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a Veracruz o a los jarochos.

La que nos interesa es la segunda, todo aquello relacionado con el estado o ciudad de Veracruz, pero ¿En qué momento se relacionó este lugar con el cambio de sexo?

Todo apunta a la fiesta más popular del estado: El Carnaval. Durante los festejos hay varios grupos de hombres que desfilan vestidos de mujer, esto es tan común que incluso algunos de los espectadores hacen lo mismo. Para los hombres, vestirse de mujer es uno de los disfraces más populares.

Hasta hace un par de décadas, en Veracruz la homosexualidad siempre fue vista con mucho más tolerancia que en el resto del país, lo cual la convirtió en un lugar donde la gente podía expresarse más libremente. Los visitantes al carnaval se asombraban al ver, no sólo al ver a hombres disfrazados de mujer, sino también a personas travestis y transexuales que podían ejercer su sexualidad con más libertad en dicha entidad.

Eventualmente algún creativo relacionó las operaciones de reasignación de sexo con lo que había visto en el carnaval y acuñó la frase “hacerse la jarocha” para describirlo. Esta frase es tan popular que se conoce prácticamente en todo México, incluso hay quienes de una forma mucho más vulgar mencionan que la jarocha es en la que “te quitan el p*to y te ponen p*nocha”.