Es muy común que, al momento de hacer un trámite en línea, nos pidan que no ingresemos acentos y otros caracteres especiales porque “el sistema no los soporta”. Si se apellidan Hernández o Avendaño todos los formularios que llenen irán con faltas de ortografía. ¿A qué se debe esto?

A diferencia del pretexto genérico “Uy joven, es que se cayó el sistema y no lo vamos a poder atender”, el tema de los acentos sí tiene una razón de ser. Intentaré explicarlo de la manera menos técnica posible.

Resulta que, a principios de los años 70’s, cuando se empezaron a desarrollar los principales lenguajes de programación, surgió la necesidad de crear un equivalente entre el lenguaje ensamblador (el que hablan los procesadores) y los programadores. En ese momento se definió el código ASCII (American Standard Code for Information Exchange, por sus siglas en inglés) que contenía los números del 0 al 9, todas las letras del alfabeto en inglés y algunos otros caracteres como paréntesis y signos matemáticos. Así se veía el código original:

código ASCII

Como gran parte de los desarrollos se hacían en Estados Unidos, los programadores de otros países se comunicaban en inglés y no tuvieron mucho problema en adoptar éste estándar, me imagino que varios de ellos lo hicieron bajo la premisa de que no pasaba nada al no poner un acento o de que después tendrían tiempo de hacer los cambios para soportarlos.

La verdad es que no fue así, en esa época se crearon lenguajes de programación que fueron utilizados durante décadas, como el C que fue la base de muchos de los sistemas que utilizó la industria financiera y las entidades gubernamentales.

Con el tiempo se creó una versión extendida del código ASCII para incluir acentos, letras específicas de ciertos idiomas como ñ, ä, å, ç, entre muchas otras. También se creó el estándar UTF8 (Universal Character Set Transformation Format 8-bit) que actualmente puede representar hasta 110,000 caracteres de todos los idiomas. Éste último es el que se utiliza en gran parte de las páginas de internet que contienen caracteres diferentes al ASCII original (como ésta), con él incluso es posible registrar dominios con ñ, esto sólo con algunas compañías como GoDaddy, curiosamente con Akky (la empresa responsable de registrar los dominios de México) esto no es posible.

A pesar de que las tecnologías actuales ya pueden manejar los acentos, muchas de las aplicaciones interactúan con sistemas muy viejos u otros sistemas que simplemente no lo hacen ya que requieren un esfuerzo adicional de parte de los programadores.

Ya sea por que así se hizo en un inicio, por falta de interés de los programadores o por la interacción con sistemas antiguos, los acentos y caracteres especiales no son una norma en los sistemas computacionales y probablemente no lo serán pronto.