Hace cerca de un año escribí sobre los personajes de Narcos de las primeras dos temporadas y su contraparte en la vida real. Ahora que Netflix ha publicado la tercera temporada de esta serie hablaré de qué tan apegada estuvo a la realidad.

Creo que es obvio, pero OJO: Este post incluye spoilers de la tercera temporada de Narcos. 

Empecemos por los agentes de la CIA:

  • El agente Steve Murphy sí regreso a Estados Unidos después de la muerte de Escobar y siguió trabajando con la DEA hasta su retiro en 2013. Actualmente tiene su propia empresa de consultoría de leyes.
  • Contrario a lo que se muestra en la serie, el agente Javier Peña no tuvo nada que ver con el desmantelamiento del cártel de Cali. Después de la muerte de Escobar regresó a Estados Unidos y siguió trabajando con la DEA en Puerto Rico, Texas y brevemente en Colombia. Se retiró en 2014.
  • Ambos se han reunido y ahora ofrecen conferencias bajo el nombre Capturing Pablo.

Pasemos ahora a Pacho Herrera:

  • Francisco Hélmer Herrera Buitrago, mejor conocido como “Pacho” sí era abiertamente homosexual, algo realmente inusual en un ambiente tan machista en la década de los 90’s.
  • Sí lo mataron en la cárcel mientras jugaba futbol. Su asesino fue Rafael Angel Uribe Serna, quien había sido su asesor durante 10 años. Cuando se le cuestionó el motivo dijo que era porque había amenazado a su familia.

Analicemos a Jorge Salcedo:

  • Jorge Salcedo sí fue el jefe de seguridad, contactó a la DEA y ayudó a desmantelar el cártel de Cali. Actualmente vive en el programa de protección a testigos de Estados Unidos y colaborado con los productores de la serie. Al ser cuestionado de su veracidad dijo: “La historia en general se mantiene igual a la verdad”.
  • Salcedo no mató a Navegante, el sicario de los hermanos Orejuela, de hecho estaba atrincherado en su casa por si decidían atacarlo.

Financiamiento de la campaña de Ernesto Samper:

  • La DEA sí inició una investigación llamada Proceso 8000 con la intención de probar que la campaña de Ernesto Samper había recibido dinero del narco. No pudieron hacerlo, pero Samper perdió mucha credibilidad y apoyo del pueblo colombiano.

¿Ya vieron esta temporada? ¿Qué les pareció?