De unos años para acá los zombies se han puesto de moda y hemos visto varios programas y películas con esta temática. El otro día me topé con un estudio de alumnos de la Universidad de Leicester que no solamente confirma que hay gente con demasiado tiempo libre, sino que también calcula cuánto tiempo duraría la humanidad ante un apocalipsis zombie.

El estudio se apoyó en el modelo epidemiológico SIR que normalmente se utiliza para modelar cómo se expande una enfermedad entre la población, el cual considera: el universo potencial de personas a infectar (S), los infectados o zombies (I) y el número de muertos o recuperados (R). Los estudiantes incorporaron algunos factores adicionales como la propagación del virus, la tasa de nacimientos y una probabilidad de conversión zombie del 90% para llegar al resultado.

El resultado del modelo es estremecedor, un zombie podría convertir a una persona diariamente y después de tan solo 100 días gran parte de la humanidad sería zombie dejando solamente a 273 personas sanas en el mundo, mismas que podrían ser inmunes o simplemente suertudas para librar la muerte, pero lo que es un hecho es que de darse un apocalipsis zombie lo único cierto es que sería el fin de la humanidad.