Todos conocemos a un zipi zapo, o una persona que tiene problemas para pronunciar la letra S, los cuales van desde un “shi” hasta una especie de “thi”. Estas personas en realidad sufren de un trastorno de la articulación de los fonemas llamado sigmatismo, hoy les contaré de dónde viene el apodo.

Resulta que zipi zapo, normalmente dicho algo así como dsipi dsapo, es una deformación de Zipi y Zape, los personajes principales de una serie cómica creada por el español José Escobar en 1948. La historieta cuenta las travesuras de dos gemelos que se diferencían uno del otro porque uno es güero (Zipi) y el otro moreno (Zape). Normalmente éstos gemelos intentan “hacer una buena obra” pero algo siempre sale mal y lo que era bien intencionado se termina convirtiendo en una aventura un poco enredada.

Así se veía este particular dúo en la película “Las Aventuras de Zipi y Zape” del chileno Enrique Guevara grabada en 1981:

zipi zapo

Al tratarse de actores españoles los diálogos contaban con su particular ceceo al pronunciar la letra z, ésta característica se relacionó rápidamente con el sigmatismo y en breve en todas las escuelas de México se llamaba zipi zapo, zipizapo o sipisapo a aquél compañero que sufría este trastorno.

Aquí les dejo un fragmento de la película a ver qué opinan:


Suscríbete

Y te informaremos por correo cuando publiquemos una nueva historia.


Habla ahora o calla para siempre